miércoles, 10 de marzo de 2010

Análisis Mass Effect 2

Ya publiqué este articulo anteriormente en el blog Fin de la Partida, hay alguna cosa nueva pero poco más :D Se puede decir que es la versión 1.5 del post xD

Después de una época dura (en mi caso los exámenes de ingeniería xD) que mejor que que relajarse yéndose de fiesta y disfrutar de un gran juego. Mucho mejor si ese juego es Mass Effect 2.

Posiblemente ya habréis leído algún que otro análisis sobre este título de Bioware y por eso no voy a comentar nada de gráficos ni de sonido (ambos excelentes, pero no perfectos, sobretodo alguna que otra animación facial que queda un poco mal) y me voy a centrar un poco más en la jugabilidad y desarrollo, que es lo que marca la diferencia de este titulo respecto otros de corte similar. Además estad tranquilos ya que este artículo es 100% spoiler free.




Para jugar a ME2 no hace falta jugar al uno, ya que son historias "casi" independientes una de otra, pero como consejo, os recomiendo que antes de jugar a ME2 disfrutéis del primer juego, ya que si no, os perderéis una importante parte de la experiencia que ofrece esta saga: La evolución de la historia según tus decisiones.

Es verdad que todo jugador de ME2 va a ver el mismo inicio, nudo y desenlace, pero de la manera en que os será servido depende de las elecciones que hayáis tomado a lo largo de los dos juegos, por lo que si juegas directamente a esta segunda parte jugarás a la versión por defecto. Desapareciendo así de tu partida ciertos personajes, situaciones, diálogos e incluso misiones secundarias.




El método por el que decides tu historia es el mismo que en la primera entrega: Según el dialogo que elijas obtendrás puntos de virtud o de rebeldía, y dependiendo de la cantidad de puntos de cada una de estas categorías obtendrás diferentes resultados en tus misiones, en la lealtad de tus compañeros hacia tu persona y en tu relación con el entorno (por ejemplo activando o desactivando misiones secundarias, o reclutando a uno u otro personaje). Para dar un poco más de dinamismo a tus elecciones, ahora hay actos reflejos, con los cuales obtendrás puntos extras de virtud o rebeldía si estas atento a pulsar los gatillos, además seras recompensado con alguna animación o cinemática interesante.

Otro aspecto jugable que ha mejorado mucho han sido los combates, ya que ahora tienes disponibles 6 clases de combate para Shepard y todas ellas requieren estrategias distintas en las batallas, y no como pasaba en el primero que muchas clases eran idénticas exceptuando dos o tres tonterías.

En este aspecto también nos encontramos con que los enfrentamientos son más habituales, variados e intensos que en antes, desapareciendo así los escenarios genéricos y vacíos del anterior juego. Abriendose además a un público mayor como son los amantes de los juegos de acción y aventura.




La parte negativa de la jugabilidad es que los elementos de rol se han simplificado muchísimo, ya que no hay casi armas para elegir (por lo que adiós a las estadísticas de tiro, daño y similares), la armadura sólo se la puedes modificar (que no cambiar) a Shepard y el árbol de habilidades donde gastar tus puntos de experiencia es escueto y con ganas (se ha pasado de tener hasta 6 habilidades por miembro de tu pelotón a tener 3 como mucho).

Otro aspecto negativo es el minijuego con el que obtienes los minerales para fabricar las mejoras de tu equipo y nave, el cual es un autentico coñazo y de los grandes. Además este peñazo de minijuego es esencial para mejorar y decidir el rumbo que tome tu misión, por lo que vais a echar unas cuantas horas escaneando planetas.

Volviendo a los puntos buenos del juego, deciros que todos los errores gráficos, de inteligencia artificial de tu pelotón y de carga se han solucionado en esta segunda parte. Aunque todavía hay algún que otro error raro como el de que de vez en cuando tus personajes pueden ponerse a "volar" xD.




En cuanto al guión, desde mi punto de vista, es peor que el primero ya que se centra demasiado en la vida personal de los miembros de tu equipo y deja de lado la historia principal. Con este argumento se nota que es un juego puente entre la primera y tercera entrega. Eso si este argumento nos muestra personajes más complejos que en la anterior entrega, en la cual alguno que otro personaje era bastante genérico.

Concluyendo deciros que el juego es de lo mejor que podéis jugar hoy en día en cualquier plataforma ya que tenéis guión, acción y libertad de juego para disfrutarlo como queráis.

Por último si os hacéis con una versión de primera mano, os vendrá el código de la "Red Cerberus" por la cual os podréis bajar todo el contenido extra del juego gratis. Por el momento hay una misión, un personaje, una armadura, una escopeta y un arco eléctrico para descargar por ser comprar tu título precintado. Además a finales de Marzo se ha confirmado otro paquete de contenido que consistes en 5 misiones y un vehículo aerodeslizador para resolver parte de estas, todo ello por la patilla ¿Que más se le puede pedir?

(Imagen del próximo contenido descargable)


Puntuación: Por cada día que pases sin tenerlo morirá un gatito :D

2 comentarios:

Old School Generation. dijo...

Hola compañero, no conocía tu blog.
Por aquí estaré pasando para leer tus artículos.
Un cordial saludo!

Manu dijo...

jejeje Gracias :D

También nos vemos por tu blog!

un saludo!