viernes, 13 de noviembre de 2009

EBE 09, primer día en el Evento Blog de España

Hoy como primerizo he asistido al EBE, conocido también como el evento blog de España. La primera impresión ha sido buena (conferencias interesantes y merienda gratis han tenido parte de culpa jeje)


El evento empezaba esta tarde a las 16:00 (hora española) en el centro de convecciones del hotel Renacimiento de la ciudad de Sevilla. Después de un pequeño discurso de los organizadores empezó la conferencia de Koro Castellano, que para quien no lo sepa, es la Directora General de Tuenti, la red social predominante en España (muy por encima del Facebook).

En su conferencia se trataron temas bastante interesantes sobre las redes sociales. Se comentó el crecimiento exponencial de usuarios en Tuenti este último año, y como estos usan Tuenti para intercambiar todo tipo de contenido entre sus contactos. Se habló también de la sustitución por redes sociales, de otros medios como la TV, ya que cada día que pasa las redes sociales como Tuenti ofrecen más contenido "a la carta" para sus usuarios, llegando así a una situación en que la gente pasa más tiempo delante del PC consultando Tuenti que viendo la Tv, ya que una red social como esta le ofrece en cada instante lo que desea, mientras que la Tv y otros medios no pueden.


En esta misma conferencia Koro resolvió las dudas sobre el uso de datos de los usuarios de la red Tuenti para publicidad. Lo primero que comentó fue que Tuenti esta siendo un éxito para las campañas publicitarias ya que permite a las empresas acceder al público objetivo directamente, gracias a la información que les da Tuenti. Además dejó claro que los datos que venden a estas empresas son sólo sociodemográficos (edad, sexo, estudios, ect) y nunca personales (nombre, teléfono, mail...). Todo esto junto al acceso a la red por invitación, según lo que iba exponiendo Koro, han hecho de Tuenti una de las redes sociales con la política de datos más estrictas, protegiendo siempre la privacidad de sus usuarios.


Para terminar nos comentó a los presentes que estemos atentos al Tuenti para móviles ya que es el objetivo principal de la empresa para el 2010, y según ella nos vamos a sorprender. Lastima que no diese más información por mucho que se lo preguntasen... :C

La tarde siguió con la mesa redonda de "Nativos Digitales" en la cual se trataron temas como la brecha digital en las diferentes generaciones tanto en las de la gente más mayor como en la de los más jóvenes, y como para mucha personas menores de 30 usar la red es como el comer, algo natural a su ser.



Tras estas dos charlas, nos invitaron a un cafelito y a una torta para merendar. Después de la sobredosis de azúcar por atiborrarme a dulces fui a echar un vistazo a los stands presentes en el EBE. Los que más me gustaron fueron los de Sony-Ericsson, el cual esta presentando sus últimos modelos en España (habrá post sobre ellos ya que todos eran unos pedazos de teléfonos. El Satio y el X2 me dejaron impresionado). El otro puesto era el de Poken, que nos presentaba un dispositivo con forma de mano, el cual, al unirlo con el poken de otra persona, intercambiaban entre sí sus datos de redes sociales (puede que con este aparatito se acabe con el pedirle el número de teléfono a las chicas :D).



Para terminar mi primera experiencia EBE asistí a la mesa redonda "Web en el tiempo real",
en la cual se discutió la influencia de las redes que permiten acceso a el contenido instantáneamente después de que el autor termine de crearlo, en lo medios de masas y empresas.

Destacaron la velocidad con la que se puede difundir una noticia gracias a estas redes, pero también como estas no se contrastan, pudiéndose publicar noticias falsas como ciertas.



En cuanto a las empresas este tipo de redes les ha permitido hablar directamente con el cliente, por lo que pueden saber lo que quiere el cliente en cada momento, eso si, esto les ha traído un inconveniente y es que gracias a la comunicación instantánea, el cliente se ha hecho más exigente, un ejemplo de ello es que el cliente ahora pide que sus gestiones se hagan en el acto, negándose a esperar las 72 horas que tenía que esperar antes de la existencia de estas redes.

Y eso es todo por hoy, mañana volvemos por allí para informaros de todo lo que me entere en el EBE 09 :)

No hay comentarios: