lunes, 16 de noviembre de 2009

EBE09. Segundo y tercer día

Ya acabado el EBE de este año y después de haber descansado un poco, os comento que tal me fue en los restantes días de este evento blog.

El Sábado nada más que pude ir a la mesa redonda "Una visión desde Europa" y a la conferencia de "Mis datos son mios". Por lo que la conferencia del creador de Tumblr me la perdí, una pena, ya que estoy seguro de que ha sido la mejor conferencia del evento :C


En la primera charla (en inglés), representantes de grandes medios de comunicación europeos discutían sobre la escasa difusión de distintos contenidos, a través de la red, entre los países que forman Europa.

A la conclusión que llegaron es que debido a la falta de un idioma común (ellos propusieron el inglés como tal) y a las barreras culturales (más bien quisieron decir, a las carencias educativas), son las causas principales de que no exista una "comunidad" europea que genere contenido en la red. También comentaron que los medios tradicionales de comunicación cada día estan menos de moda y que las redes sociales se los comen con patatas.



La verdad es que la charla fue aburrida y para las cuatro grandes figuras que había en esta mesa redonda me esperaba algo más. Ya que a las conclusiones que llegaron puede deducirlas cualquiera con dos dedos de frente.

La sesión paralela a esta mesa redonda mucho mejor no fue, ya que por el twitter del EBE todos se quejaban del tostón que era.



Más tarde se pudo disfrutar de la conferencia de "Mis datos son mios" presentada por Paloma Llaneza, la cual no tuvo pelos en la lengua a la hora de denunciar como las redes sociales o los buscadores, venden nuestros datos personales y usos de sus servicios a otras empresas para llevar a cabo diversas tareas como la publicidad "a la carta".

También denuncio la pasividad de los internautas a la hora de dar sus datos en la red, el ejemplo más claro que comentó, sobre esta indiferencia a la hora de dar nuestros datos, es cuando aceptamos cualquier política de privacidad sin ni siquiera leérnosla.


Más tarde fue la gala de entrega de los premios Bitácoras, en la cual los ganadores de las votaciones recogieron su premio y trofeo.

Al día siguiente el EBE duró hasta las 14:30, la primera charla fue una entrevista al creador del eyeOS, un sistema operativo cuyo objetivo es el "cloudcomputing" (es decir todos los programas que uses estan en la red y tu ordenador solo es la "puerta de acceso" a ellos) y la facilidad de uso, sea cual sea el nivel de informática del usuario final.

El detalle más jugoso que soltaron, es que IBM va a ofrecer servidores con este sistema operativo ya instalado.

Después de un café, asistí a la conferencia de clausura del EBE, en la cual Gumersindo Lafuente comento el papel de los bloggers en la creación y difusión de noticias, junto a las ventajas y desventajas del periodismo clásico frente a los blogs y micro-blogs.

También comento algo del cierre de su portal de noticias soitu.es.



La sorpresa del final fue la actuación de Eva Paez, una de las ganadoras del concurso de cantantes on-line creado por RedKaraoke. La chiquilla cantó muy bien pero no era la sorpresa que yo me esperaba en un evento de este tipo.

Este año tirón de orejas a Microsoft, acostumbrados a que diese algún regalo interesante como otros años y este año nada. Además casi ni se les ha visto el pelo en el EBE09

(La foto de familia :D)

No hay comentarios: